viernes, 16 de mayo de 2008

Proceso a la Argentina Violenta (Continuación)

Nuestro recordatorio se inicia (por una cuestión metodológica) en mayo de 1810. Sin duda mucha gente murió violentamente en lo que hoy es Argentina antes de esa fecha. Los nativos sostuvieron cruentos combates entre ellos, antes, durante y después de la colonización española. Los conquistadores pelearon contra los nativos, y en ocasiones se aliaron con alguna de sus naciones para enfrentar a otras. El número de bajas en todos los casos es tan dudoso como controvertido. Con el pronunciamiento del 25 de mayo de 1810 comienzan nuestras guerras por la independencia. Podemos decir que ellas terminan el 9 de diciembre de 1824 con la batalla de Ayacucho.

26 de agosto de 1810: Al pié del Monte de los Papagayos, en Cabeza de Tigre, Córdoba, es ejecutado el capitán de fragata Don Santiago de Liniers, héroe de la reconquista de Buenos Aires. Con el, y presuntamente a órdenes de Don Mariano Moreno, héroe que al decir del académico Guillermo Furlong se desinfla de día en día, se cargaron al general Juan Gutiérrez de la Concha, gobernador de Córdoba; al coronel Santiago Allende, a Don Joaquín Moreno, Ministro de las Cajas Reales; y al Dr. Victorino Rodríguez, Oidor Fiscal, perdonándosele la vida a mérito de su investidura sacerdotal al Dr. Rodrigo de Orellana, Arzobispo de Córdoba. La Orden de Ejecución de carácter “RESERVADA”, mandaba arcabucear a los infrascriptos (…) en el momento en que todos o cada uno de ellos sean pillados, sean cual fueren las circunstancias…sin dar lugar a minutos que proporcionen ruegos y relaciones capaces de comprometer el cumplimiento de ésta orden…”. Así se hizo Alguien escribió: ¡Hay libertad!…¡Cuantos crímenes cometidos en tu nombre!.


Cuadro que reproduce la imagen de Santiago de Liniers y Bremond, Caballero de la Orden de San Juan y de Malta; Comandante Gral. de Armas de Bs. Aires y Virrey del Río de la Plata. Paúl Groussac escribió sobre él una valiosa obra histórica “Santiago de Liniers ,Conde de Buenos Aires, l753-l810, aparecida en l907, hoy prácticamente inencontrable.

No hay comentarios: